sábado, 30 de septiembre de 2017

EL EDIFICIO BARRAGAN o EL EDIFICIO DEL PALAIS CONCERT

Por el anho de 1910, Lima era una gran aldea donde sus aguas servidas por sus polvorientas calles. Era una ciudad somnolienta y pueblerina. Las calles estaban sin pavimentar y en Baquíjano y en todas las calles que hoy conforman el jirón de la Unión se había empleado tacos de madera a modo de pavimento, lo que resulto todo un fracaso. El sistema de alumbrado publico era primitivo y los apagones y cortocircuitos estaban a la orden del día. En las calles existía multitud de alambres sostenidos por un bosque de postes que amenazaban la seguridad de los transeúntes   y afeaban las calles. El servicio de agua potable y desagüe o no existía o era muy deficiente.

En 1908, don Genaro Barragán Urrutia, un poderoso hacendado de Ferrenhafe, al norte del país, compro una finca ubicada en la esquina de Baquijano (cuadra uno del jirón de la Unión) y Minería (cuadra uno del jirón Arequipa,hoy avenida Emancipación). Dos anhos después, en febrero de 1910, ocurrió un pavoroso incendio que conmociono toda Lima, el siniestro redujo a escombros los locales comerciales "Maison Roddy" de Gondonean y "Pergamino" de Viviani. A causa de este incendio, que devoró todo lo que tenia a su paso, se desplomo el segundo piso cayendo sobre el ciudadano francés, don Alejandro Truel, Comandante de la Bomba "France", quien milagrosamente salvo la vida, aunque falleció, después de ocho anhos, en París victima de las terribles secuelas que le dejo el accidente. Se reporto que le escasez de agua evito que le fuego pueda ser controlado a tiempo.

Don Genaro Barragán Urrutia (1847-1916), fue uno de los hacendados nortenhos que contribuyo con las primeras tecnologías en la agricultura peruana construyendo el molino de arroz en el departamento de Lambayeque empleando la fuerza hidráulica. Contrajo matrimonio con donha Antonia Rodríguez Regalado y con ella tuvo  cinco hijos.
Era 1911, había pasado un anho del incendio y los escombros continuaban en la esquina de Baquijano y Minería. El inmueble quedo totalmente inservible por lo que hubo la necesidad de reconstruirlo, pero don Genaro Barragán quería que el nuevo edificio fuese el mas lujoso de la capital, es así que busco en sus oficinas de la calle Amargura -hoy jirón Camaná- a los arquitectos que estaban de moda por ese entonces, los hermanos Guido y Rinaldo Masperi, dos hermanos que llegaron a nuestro país procedentes de Cantú, Italia, a fines del siglo XIX y que se caracterizaron por el disenho de edificios modernos y de un estilo europeo, novedoso para la ciudad, pues hasta entonces se seguía construyendo en Lima con barro y canha y eran contados los edificios de ladrillo y cemento armado.

La Casa Barragán fue inaugurada en febrero de 1913 cuando era alcalde de Lima don Nicanor Carmona Vílchez, fue construida con lo ultimo de la tecnología: concreto y fierro. En el primer piso de este edificio -de estilo "Florale o Liberty" o Art Nouveau italiano- albergo al famoso Palais Concert, una confitería - bar y punto de reunión -según Luis Alberto Sánchez- "de los de más apretado talle y solvencia económica, los escritores, los aficionados a los usos de los literatos, los adictos a las drogas y hasta algún sospechosos de homosexualismo, los alcohólicos, los sencillamente bohemios y los amantes de la vida". En el sótano, iluminado de manera natural a través de una especie de blocks circulares de vidrio, había una gran sala de teatro de variedades y una de las primeras salas de cine de Lima llamada "Palais Concert". Desde el día de su inauguración -menciona la revista Variedades- "la pobre vida nocturna mejoraría notablemente". En el segundo piso se encontraban "Aux Galeries Lafayette de París" y los pisos superiores estaban destinados a viviendas. Y, finalmente, en la azotea existía un mirador y un tanque de fierro para reserva de agua que fue algo novedoso para aquella época.

El edificio gano Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima. 

Fuente:
- Lima la Única
- Leguía la Historia Oculta, Carlos Alzamora 



Image result for palais concert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario