martes, 7 de febrero de 2017

EL CORTO MANDATO DEL PRESIDENTE MANUEL CANDAMO

LAS ELECCIONES DE 1903

El Partido Civil - el más antiguo del Perú -, presentó para las elecciones de 1903 como su candidato a la presidencia a Manuel Candamo Iriarte.
Para esas elecciones el Partido Civil formó alianza con el Partido Constitucional, este último, fundado por Andrés Avelino Cáceres. El Partido Constitucional era un partido débil que dependía, más que todo del Partido Civil, tan es así, que al desaparecer éste de la escena nacional, lo mismo ocurrió con sus aliados. Para 1919 - cuando triunfó Leguia -, el Partido Constitucional no era más que una "asociación de veteranos".
Para estos comicios los dos candidatos fueron Manuel Candamo Iriarte (1841 - 1904) y Nicolás de Piérola Villena, apodado "El Califa" (1839 - 1913) del Partido Demócrata. Por problemas internos dentro de su partido, Piérola decidió no participar en esa elección, quedando Candamo sin opositor.

Las elecciones se llevaron a cabo el día lunes 25 de mayo de 1903. Por esas épocas, era normal - por así decirlo - que las elecciones se desarrollaran en un ambiente pleno de agitación que venía de los grupos opositores; pero, por primera vez en la historia de la República, esas elecciones se llevaron a cabo con bastante orden.

Acompañaron a Candamo en la plancha presidencial: Lino Alarco para la primera vicepresidencia y Serapio Calderón para la segunda.

MUERTE DE LINO ALARCO

El 13 de junio de 1903 y, sin haber jurado el cargo, el Primer Vice-Presidente, Lino Alarco, médico de profesión y "pionero de las intervenciones quirúrgicas temerarias y hasta impensables de la época", falleció víctima de una enfermedad hepática.

PROCLAMACIÓN DE CANDAMO

El ente que se encargaba de los procesos electorales era la Junta Electoral Nacional y los miembros que la integraban eran: dos Senadores, dos Diputados, cuatro del Poder Judicial y uno elegido por el Ejecutivo.
Después de muchas discusiones entre las bancadas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados llegaron a aprobar por fin - el 21 de agosto - el dictamen que proclamaba a Manuel Candamo como presidente.

Candamo - cuyas dos más famosas frases fueron: "por medios lícitos, todo" y "si entro en Palacio no será por la fuerza ni por la farsa" -, fue proclamado Presidente de  la República para el periodo comprendido entre el 8 de setiembre de 1903 al 8 de setiembre de 1907. Como Lino Alarco había fallecido, no tenía sentido proclamarlo como Vice Presidente asi que, se envió el expediente a una de las Cámaras del Congreso, y Serapio Calderón quedó siempre como su Segundo Vice-Presidente.

**Piérola visitó a Candamo para felicitarlo por su elección**

LA ELECCIÓN DEL PRIMER VICE- PRESIDENTE

La Cámara de Senadores, después de muchos y largos debates aprobó, en marzo de 1904 - de acuerdo a la recomendación del Ejecutivo al Congreso Extraordinario - el proyecto para que se eligiera al Primer Vice-Presidente. El proyecto del Ejecutivo decía que la elección del nuevo vice-presidente debía practicarse "ante las actuales Juntas Electorales".
En la víspera de terminarse la Legislatura, el 15 de marzo de 1904, el proyecto del Ejecutivo pasó de la Cámara de Senadores a la de Diputados, pero la Comisión de Constitución emitió un dictamen que señalaba - en resumen - que la Constitución (la de 1860) indicaba que: los vice-presidentes debían ser elegidos "al mismo tiempo que los presidentes".

RESUMEN DE LA VIDA DE CANDAMO

El Pdte. Manuel Candamo pertenecía a una de las familias más adineradas del Perú. Su educación secundaria la realizó en el colegio Guadalupe y, años más tarde, siguió estudios en San Marcos hasta graduarse como Bachiller en Jurisprudencia. Se inició en el periodismo llegando a trabajar como Redactor en El Comercio hasta el año 1865. Participaba de revueltas estudiantiles, una de ellas hasta le costó ser desterrado a Chile.
Dos años después, y luego de retornar del destierro - en 1867 - realizó un viaje alrededor del mundo. Estuvo en la China, Delhi, Calcuta, Bombay y Japón. Años más tarde, en 1872, se casó con Teresa Alvarez Calderón y tuvo dos hijas.
Participó en la guerra con Chile peleando en la batalla de Miraflores como un simple soldado.
"Hombre madrugador, sibarita y de un espíritu sutil". De amena conversación pero - según Basadre - le faltaba el toque de "la pequeña maldad feliz". Prefería el diálogo al monólogo. "Su conversación pausada le permitía a su interlocutor disfrutar el cigarro y echar un vistazo". Le gustaba mucho leer, siempre sobre su mesa tenia un ejemplar de alguna de las mejores revistas, ya sea del continente americano o europeo. Nunca olvidó los viajes que hizo al Oriente y, sobretodo, recordaba mucho su estadía en el Japón.

ENFERMEDAD Y MUERTE DE CANDAMO

Cuando llegó al poder el Pdte. Candamo, estuvo abocado a lograr la conciliación con las otras tiendas políticas. Recibía en Palacio a los dirigentes Demócratas (el partido de Piérola). Pero enfermó al poco tiempo de iniciado su mandato. Se decía que era por exceso de trabajo y por todos los ajetreos electorales sumando a todo ello los banquetes. Su médico, el francés Félix Larré, le diagnóstico que tenía un mal reumático por lo que le recomendó para - su mejora - las aguas de Jesús. Antes que llegara del Cusco su Segundo Vice-Presidente, Serapio Calderón, Candamo zarpó en el vapor "Guatemala" rumbo al puerto de Mollendo, Arequipa el 12 de abril de 1904, acompañado de su esposa, sus dos hijas, además de dos de sus ministros y otros funcionarios.
Basadre menciona: "subió con sus pies al vapor, invitó champagne a sus acompañantes pero al desembarcar en el puerto de Mollendo, cae dos veces con síncopes". Pasado unos días, el Presidente Candamo viajó a Arequipa encontrándose con su Vice-Presidente Calderón. Ambos firmaron los decretos en que Candamo encargó el mando a Calderón y que asumió el 22 de abril.
Mariano Lino Urquieta, en su condición de médico, anunció que el Presidente estaba prácticamente en agonía.
Veintidós días estuvo en Arequipa pero sin haber llegado a lo que era su destino, las aguas de Jesús, el Presidente Candamo falleció a las 7:45am del 7 de mayo de 1904. Tenía 63 años.

SERAPIO CALDERÓN (18 de abril de 1904 al 24 de setiembre de 1904)

Por primera vez en la historia de la República del Perú un Segundo Vice Presidente reemplazó a un Presidente fallecido.

Serapio Calderón (1843 - 1922), nació en el Cusco. Fue abogado y antes de llegar al gobierno se desempeñó - entre otros cargos -, como vocal de la Corte Superior del Cusco. Al momento de asumir el cargo tenía 61 años aunque, para muchos, aparentaba ser de mayor edad.
Calderón era un hombre chapado a la antigua y muy caballero, enemigo del alcohol y durante su corto mandato tuvo muchas anécdotas entre ellas una en la que un oficial le ofreció perpetuarle en el poder y Calderón - muy filosóficamente -, le respondió: prefiero mi tranquilidad".

Calderón convocó a elecciones presidenciales, las cuales en las que triunfó José Pardo y Barreda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario