sábado, 25 de febrero de 2017

LA HISTORIA DEL MONUMENTO A FRANCISCO BOLOGNESI

En 1899, una "Patriótica Asamblea Bolognesi" presidida por el Dr. José Vícente Oyague Soyer, lanzó la iniciativa de hacer un monumento a Francisco Bolognesi. Se inició una colecta en todo el país a fin de recaudar los fondos para la nueva construcción, que fue llevada a cabo por la "Liga de Defensa Nacional".

El 3 de noviembre de 1899 el Congreso aprobó la ley para la construcción del monumento, su ejecución le fue encargada al Concejo Provincial de Lima. Años más tarde, el 1 de marzo de 1901, el Estado cede al Municipio de Lima un área de terreno para la construcción del monumento. Este sería el origen de la plaza Bolognesi, que uniría las avenidas Piérola o Magdalena (hoy Av. Brasil), el Paseo Colón, la Av. Alfonso Ugarte y la Av. Breña (hoy Av. Arica). 

Se convocó a un concurso internacional donde se presentaron 153 proyectos; participaron artistas españoles, franceses e italianos. El concurso, que se desarrolló entre el 22 de mayo de 1901 y el 31 de mayo de 1902, tuvo como ganador al artista catalán Agustin Querol (1860 - 1909), quien habia realizado esculturas en otros países como España, Filipinas, Cuba y Argentina.

La primera piedra fue colocada el 29 de julio de 1902 con la asistencia del Presidente de la República, Eduardo López de Romaña, los Ministros de Estado, delegaciones diplomáticas, miembros de las fuerzas armadas, además de miles de ciudadanos. 

El monumento fue construido con un costo de 130 mil soles. Fue fundido en los talleres de "Artística Marriera y Campiens" de Barcelona. En 1903, la primera parte del monumento llegó al Callao en el vapor Denderah de la compañia alemana Kosmos. La construcción de la base estuvo a cargo del arquitecto Maximiliano Doig y, el ingeniero Enrique E. Silgado, se encargó de la supervisión de la obra. 

Querol hizo un proyecto muy ambicioso que lo terminó en 1905, estaba hecho en mármol, bronce y granito a un costo de 120 mil soles. La estatua que Agustín Querol habia realizado consistía "de una figura de Bolognesi herido mortalmente y por desplomarse. Con la mano izquierda crispada sobre el corazón, sostenia la bandera, mientras el brazo derecho estaba inerte llevando en la mano un revólver".

El día de la inauguración del monumento, el 5 de noviembre de 1905, todo el Paseo Colón incluido sus edificios estuvo adornado de luces eléctricas y guirnaldas; la ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, José Pardo y Barreda; el Alcalde de Lima, el Dr. Federico Elguera y estuvo también presente el Dr. José Vícente Oyague Soyer. Fue invitado de manera especial el militar, político y escritor argentino, Roque Sáenz Peña, combatiente en Arica. A la ceremonia asistieron sobrevivientes de la guerra, bandas de músicos y aproximadamente cincuenta mil espectadores.

El escritor Manuel González Prada fue su más severo crítico pues la escultura mostraba a un Bolognesi "aferrado a un asta de bandera en el mismo momento en que era abatido en la Batalla de Arica", pero pese a las críticas ninguno de los sucesivos gobiernos se atrevió a hacer los cambios. Sin embargo, no fue sino hasta 1954, durante el gobierno del general Manuel A. Odría, cuyo segundo vicepresidente era Federico Bolognesi Bolognesi, nieto del héroe, que se hizo una nueva escultura. En mayo de ese año, se le encargó hacer el trabajo al escultor peruano Artemio Ocaña, con un costo de 200,000 soles. Según las autoridades de entonces, era necesario el cambio pues en la escultura de Querol "el héroe parecía borracho". En la obra de bronce de seis metros fueron utilizadas tres toneladas de casquillos de proyectiles de artillería. Esta vez la estatua mostraba a un Bolognesi "triunfante y con una bandera en una mano en alto mientras la otra empuña un revólver".

Las críticas no tardaron nuevamente en llegar, muchos consideraban que la escultura de Querol era una hermosa obra de arte y había sido retirada de una manera arbitraria, por decisión de una dictadura para reemplazarla por una de menor calidad. Una de estas críticas venía del entonces joven periodista Mario Vargas Llosa, quien calificó a la nueva obra como un "grotesco monigote". 

Finalmente, la inauguración de la nueva estatua de Bolognesi se llevó a cabo el 7 de junio de 1954.

Con referencia a la estatua Basadre menciona: "El problema que ella plantea puede dar lugar a innumerables discusiones. Primeramente, si la obra de un artista puede ser rectificada después de varios años. Además, si los reparos al monumento de Querol estaban circunscritos a la estatua central. Y por último, si la obra de Ocaña es un acierto."

La escultura de Querol se conserva actualmente en la Fortaleza del Real Felipe.

LA PLAZA

Los bordes de la plaza están formados por manzanas de corte radial. El monumento hoy está descuidado. Sus edificios - de estilo republicano, originalmente pintados de celeste  - lucen hacinados y bastante deteriorados. 

Bibliografía:

Historia de la República del Perú, de Jorge Basadre.

Leguía, el Centenario y sus monumentos Lima: 1919 - 1930, de Johanna Hamann Mazuré 

Rincón de la Historia Peruana / historiadelperu.blodspot

No hay comentarios.:

Publicar un comentario