El 31 de enero de 1921, el Ministro de Marina del Presidente Augusto B. Leguía, Almirante Juan Manuel Ontaneda, puso a disposición de los parlamentarios y sus familiares un vapor mercante nacional para que pudieran ver la llegada de la escuadra Norteamericana del Atlántico. Hasta ahí todo perfecto .......
Ni bien llegaron los invitados empezaron las quejas y problemas! Desde un inicio, no hubo jefes de marina para que, en nombre del Ministro, los recibieran y cuidasen de que fueran debidamente atendidos. En otras palabras, nadie se preocupó de quienes, hombres y mujeres, habían ido allí en calidad de invitados; pero la cosa se complicó aún más. La escuadra no aparecía, se estaba retrasando! Los visitantes se empezaron a desesperar, era casi la hora del almuerzo y no había nada de comida para darle a los congresistas y a sus familiares.
Se armó ........!
Pero cómo podía adivinar el Ministro del retraso de la escuadra!
"Ofensa a la dignidad del Parlamento"!
Los Diputados y Senadores no demoraron un segundo para aprobar la moción de censura. Llegada la hora, la Cámara de Senadores la aprobó por 15 votos a favor y 4 en contra. En la Cámara de Diputados por 35 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. El Almirante, que poco tiempo antes había sido ascendido por el Parlamento cuando se hallaba en retiro, presentó su renuncia.
De acuerdo a lo que publicó la revista "Mundial" ese año, anteriormente y cuando verdaderamente se ofendió la dignidad parlamentaria, los miembros de las Cámaras actuaron de una manera - por decir - "angelical" pero, como esa vez "les tocó el estómago", el pobre Ministro tuvo que pagar con la censura.
Por supuesto que no faltó para que de inmediato apareciera la ironía popular, a este hecho lo llamaron: "crisis de hambre".
Este fue el único voto de censura contra un Ministro emitido por el Parlamento entre 1919 y 1930.
Bibliografía:
- Revista "Mundial" del año 1921
- "Historia de la República del Perú" de Jorge Basadre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario