jueves, 18 de mayo de 2017

ABRAHAM VALDELOMAR Y LAS ELECCIONES DE 1912

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

En 1912 se había iniciado la campaña presidencial entre los candidatos Antero Aspillaga y Guillermo Billinghurst, este último alcanzó vasta publicidad y tomó un fuerte impulso. Abraham Valdelomar (1888 - 1919), con veinticuatro años, participó activamente en la campaña presidencial del candidato Billinghurst, él era como un secretario privado y un gran propagandista del candidato.
Billinghurst era un hombre recio, combativo, un patriota muy ligado al pueblo, Abraham Valdelomar quiso ser la voz de este hombre y juntos aparecieron en las manifestaciones políticas. Billinghurst significaba la ruptura con el orden aristocrático, buscaba el apoyo explícito de los obreros y las masas populares y él encajaba perfectamente en eso. En calles y plazas Valdelomar daba hermosos discursos que despertaban un entusiamo desbordante a favor de la candidatura de Billinghurst. Las elecciones de 1912 fueron violentas, salían a las calles con "pistola en mano", que era la manera como muchas veces estas elecciones se ganaban. En una ocasión había dicho Valdelomar: "yo mismo que me creía un apacible he ido con revólver en mano, a atacar a la Junta Electoral capitaneando a unos setecientos hombres del pueblo"; esto mostró una faceta distinta que contradice esa fama que le habían dado de un Valdelomar amanerado y "poco viril"; todo lo contrario, Valdelomar era un líder callejero, con Billinghurst hicieron barricadas y enfrentaron a las tropas de los "huayruros", una especie de guardia republicana que disolvía manifestaciones.

"PAN GRANDE"

El 19 de mayo de 1912, hubo una imponente manifestación de las fuerzas billinghuristas que se inició en la Alameda de los Descalzos y recorrió las principales calles de la ciudad. En ella se exhibieron unos carteles mostrando "el pan descomunal" que sería vendido a cinco centavos si Billinghurst llegaba a la presidencia y, un "pequeñito" que sería de dos reales si subía Antero Aspillaga - que representaba a la oligarquía - si ganaba los comicios. Valdelomar, junto a su amigo Alfredo González Prada, organizaron a los jóvenes para la campaña presidencial de Billinghurst, comienza a dar conferencias a los universitarios, una de ellas, se llevó a cabo el 29 de junio en el Teatro Municipal del Callao, la conferencia se tituló: "El Congreso y el Pueblo" posteriormente, un grupo de estudiantes lanza al escritor como candidato a la Presidencia del Centro Universitario, pero estas son ganadas por Fernando Tola adversario de Billinghurst.

NOMBRAMIENTO DE ABRAHAM VALDELOMAR

Al ser elegido Guillermo Billinghurst por el Congreso, el gobierno nombra a Abraham Valdelomar como Director del diario El Peruano. Al año siguiente, el 12 de mayo de 1913, es nombrado Secretario de Segunda Clase de la Legación del Perú en Italia. Valdelomar aparece como Director de El Peruano hasta el 29 de ese mes. Unos días después, sus amigos le ofrecen un banquete de despedida en la Maison Chauvet. El escritor parte a Roma en el vapor Ucayali el primero de julio, llegando a esa ciudad el 7 de agosto ahí, se matricula en la Universidad de Roma para seguir estudios de Derecho que luego los abandona.
Mientras en Lima, el gobierno del Presidente Billinghurst empieza a tener problemas al implementar reformas como la jornada laboral de las ocho horas, el derecho a la huelga y a la negociación colectiva. Este espíritu progresista no fue tolerado por los otros partidos; con el fin de bloquear estas iniciativas, se formó una espontánea alianza entre los miembros del Partido Civil, el Liberal y el Constitucional. Al no contar con el apoyo del Legislativo, Billinghurst comenzó a gobernar por decretos y, más importante aún, con el apoyo de las masas. Al mismo tiempo actos violentos, como el asalto a la casa del ex Presidente Leguía y posterior deportación sumado a los rumores que corrían de que se iba a disolver el Congreso, hicieron que el Ejército comandado por el coronel Oscar R. Benavides, empujado por la oligarquía, interviniera en 1914. Días después de estos hechos, el 6 de febrero, le llega la noticia a Valdelomar, al saber de lo acontecido presenta su renuncia irrevocable al cargo diplomático; parte de Roma, llegando a Nápoles y desde esa ciudad, el 17 de marzo, le escribe una carta muy sentida a su madre.

"Ya te imaginarás el estado de ánimo en que me encuentro, hace dos días que no duermo y mis nervios solo me obedecen a ratos. La caída de mi queridísimo presidente, la ruina de ustedes y la mía con la precipitación con que se han realizado y con la ignominiosa traición de Benavides me vuelven loco ...... Como comprenderás lo primero que hice fue renunciar irrevocablemente a mi puesto, pues no cometeré la ignominia de servir al lado del que ha traicionado a mi amigo."

Valdelomar retorna al Perú el 8 de abril. Al año siguiente, en 1915, aparecen publicados sus Cuentos Chinos en los que el escritor ataca a la dictadura de Benavides; siendo cronista parlamentario castigaba con su humor y su sarcasmo a legisladores y gobernantes del periodo de 1915 a 1919.

De voz aflautada, ademanes pomposos, fácil y amable risa, morena la tez - a pesar suyo -, de ancho tórax y caderas, una desafiante mirada y la imaginación prolífica ......... así era Abraham Valdelomar.    

Valdelomar era un gran conferencista, él inaugura una tradición del intelectual que da charlas y conferencias a lo largo de todo el país, donde la gente acude a verlo, a escucharlo y paga su entrada para hacerlo, eso era algo novedoso, nunca antes de él había ocurrido. Una de sus charlas más famosas tuvo lugar en el Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte de Lima). Valdelomar era un espectáculo, no solo por el contenido de lo que decía sino que era un maestro de la oratoria. En 1919 inicia una nueva gira por diversos departamentos del Sur y en los que tiene planeado llegar también hasta Bolivia. Ese año cuando es elegido Presidente de la República Augusto B. Leguía, antes de ser investido por el Parlamento, da un golpe de Estado, cierra el Congreso y hace una nueva Constitución, en esta se crean tres Congresos Regionales (Norte, Centro y Sur), aparte del Congreso Nacional. A Valdelomar le parecio interesante este Congreso, no le convencía mucho Leguía, pero le parecía importante la apertura, las promesas de hacer reformas y el espíritu liberal del nuevo presidente; es elegido Diputado Regional el 24 de agosto, ese mismo mes dicta conferencias en Pisco, Chincha e Ica.

MUERTE DE ABRAHAM VALDELOMAR

El 22 de octubre de 1919 llega a Huancayo, se dirigirse luego a Ayacucho, ciudad elegida para la sede del Congreso Regional del Centro, Valdelomar llega a fines de octubre a esta ciudad ahí, es elegido Secretario de ese Congreso. El primero de noviembre, y en circunstancias poco claras, estando en el Hotel Bolognesi de Ayacucho, en el transcurso de un banquete, cae desde un segundo piso cuando se disponia a bajar las escaleras quebrándose el cuello y la columna. Su estado se agrava y fallece dos días después, el 3 de noviembre a los treintiun años. Es enterrado provisionalmente en el nicho del Cuartel El Salvador del cementerio de esta ciudad; más adelante sus restos se trasladan a lomo de burro hasta Huancayo y luego de Huancayo a Lima en tren. El 16 de diciembre fue enterrado en un nicho en el Cementerio General de Lima. Posteriormente, se le trasladó y fue enterrado junto a su madre, como él lo quería.

En Lima hubo grandes discursos, grandes homenajes .....

Un día después de su muerte su amigo César Vallejo, escribió en La Prensa lo siguiente:

"Abraham Valdelomar ha muerto, el hombre bueno e incomprendido, el niño engreído con noble y suave engreimiento, el mozo luchador, el efebo discutido del arte, vencedor de la muerte y el olvido."

Bibliografía:
- Historia de la República del Perú de Jorge Basadre
- La Política en el Perú del siglo XX de Henry Pease García y Gonzalo Romero Sommer
- Sucedió en el Perú  ( AbrahamValdelomar)
- Abraham Valdelomar "ObrasEscenciales"/Gobierno Regional de Ica

1 comentario:

  1. "La luz que se encendio en lima cuando la claridad de su cielo huia'. y Antes que la claridad del nuevo Dia terminara de iluminarnos Abraham valdelomar partia, dejandonos el mismo cielo griz sin apatia devolviendonos la misma Lima vulgar con su elegancia perdida."

    ResponderBorrar