martes, 9 de mayo de 2017

LOS VEINTICUATRO AMIGOS

Los veinticuatro amigos era un grupo de señores que pertenecían a la oligarquía peruana, todos eran del Partido Civil, los "civilistas" como los llamaban; este partido dirigió gran parte de la economía nacional en lo que el historiador Jorge Basadre llamó, la República Aristocrática. Semanalmente todos los viernes se reunía este grupo para conversar, un grupo bastante variado porque habían abogados, diplomáticos, empresarios, terratenientes, ministros de Estado, políticos, periodistas, etc. Ahí estaban, Manuel Candamo, José Antonio Miró Quesada, Luis Dubois, Ernesto Malinowski (el único ingeniero), Alejandro Garland, Carlos Ferreyros, Domingo Olavegoya, Francisco Rosas, Luis Carranza, Manuel Alvarez Calderón, Leonidas Cárdenas, Pedro Gallagher, Domingo M. Almenara, Luis Felipe Villarán, Antero Aspíllaga*, entre otros. Por la muerte de algunos de ellos fueron después entrando otros personajes a la tertulia como: Augusto B. Leguía, Felipe Pardo, Francisco Tudela y Varela, José Pardo, Víctor M. Maúrtua, Antonio Miró Quesada, Felipe de Osma. Mientras Candamo fue presidente nunca dejó de asistir a estas reuniones. Este grupo se cree que fue fundado un 28 de julio de 1892 y caería cuando inició el Oncenio de Leguía en 1919.
El Club Nacional por esas épocas debe haber estado ubicado en el Portal de Botoneros, la calle Espaderos y, posteriormente, en una casona en la calle Núñez en el Cercado de Lima. Casi a finales del Oncenio, en 1929, es que el Club Nacional pasó a estar en la sede de la Plaza San Martín donde funciona hasta el día de hoy.

* Antero Aspíllaga fue un político y empresario que postuló dos veces a la presidencia de la República. La primera fue en 1912, ahí pasó algo bien curioso, los partidos Constitucional, Demócrata y Civil Independiente no llegaron a nominar a ningún candidato común, a pesar que le habían pedido a José Pardo, que se encontraba en Europa, pero declinó; tampoco hubo una campaña para que el viejo caudillo Nicolás de Piérola lo fuera. Hasta casi un mes de las elecciones de mayo no había un segundo candidato, todos daban por hecho que Aspíllaga sería el presidente hasta que "por un milagro cívico", como menciona Basadre, apareció el candidato que fue Guillermo Billinghurst. El resultado fue que ninguno de los dos, ni Aspíllaga ni Billinghurst, logró la mayoría por lo que el Congreso tuvo que elegir entre uno de ellos y eligió a Guillermo Billinghurst. 

Y la segunda fue en 1918, aquí Leguía adujo que se preparaba un fraude desde el gobierno de José Pardo, por lo que dio el golpe de Estado del 4 de julio de 1919, fecha en que se inicia el Oncenio. Después de haber participado dos veces en elecciones para la presidencia de la República, Antero Aspíllaga se retiró de la política.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario