lunes, 1 de mayo de 2017

EL "STADIUM"

El historiador Jorge Basadre menciona que uno de los más antiguos partidos de fútbol jugados en Lima, fue el de los limeños contra los chalacos el 6 de agosto de 1892, en el campo del Lima Cricket. Para fines del siglo XIX se obtuvo el primer campo deportivo dedicado al fútbol esto fue cuando en 1896, el señor Pedro de Osma presidía el Club Unión Cricket, solicitó a la Municipalidad de Lima un lugar apropiado para la práctica de este deporte. El municipio les dio un pequeño terreno en el fundo Santa Beatríz, lo que sería años más tarde, el barrio del mismo nombre. El 18 de julio de 1897, se inauguró oficialmente el Estadio Guadalupe, con un programa en el que figuraron competencias de fútbol, cricket, salto alto, carrera de 100 metros y nudo de guerra. Años más tarde, en febrero de 1912, se constituyó bajo la iniciativa del Miraflores Sporting Club, la Liga Peruana de Fútbol - hoy la Federación Peruana de Fútbol - que usaría este escenario para los primeros torneos que se llevarían a cabo en Lima. 

EL "STADIUM"  

El "Stadium" fue un obsequio de la colonia británica en el Perú por el Centenario de la Independencia, esta colonia tenía en nuestro país una presencia politica y económica de gran importancia. Como en otros países del continente, los ingleses tenían grandes intereses comerciales en el Perú; el Phoenix Club era el lugar donde los británicos residentes se reunían y en el que se seguían todas las costumbres londinenses. Posiblemente ese fue el lugar en donde nació la idea de hacerle un obsequio al Perú con ocasión del Centenario, es por este motivo que se formó el Comité Británico presidido por el General Archibald Cooper e integrado por los señores P.L. Bachelor, N. Nixon, Malcolm Grant y Robert Wakeham, este último era, en ese tiempo, el comandante general del Cuerpo de Bomberos.

Es así que, los británicos como buenos aficionados al fútbol, tomaron la decisión de obsequiar al Perú la construcción de un estadio en el terreno que ocupaba el Estadio Guadalupe, a este nuevo estadio se le llamó el "Estadio Nacional de Lima". El planteamiento inicial contemplaba la construcción de un complejo deportivo, es por ello que su construcción demoró varios años. El Estadio era de un estilo simple, contaba con una tribuna preferencial de madera y algunos palcos laterales a nivel del piso. El gobierno del presidente Augusto B. Leguía se encargó de construir las tribunas laterales, las de segunda clase, los camerinos con sus servicios, los campos de fútbol y de basquet, la cancha de tenis, la pista de atletismo y, así también, construyó el muro perimetral, los jardines, las veredas, hizo los trabajos de agua, desagüe y la canalización de las acequias.

Sobre un área de más de 60 000 metros cuadrados y con una capacidad para 6 000 personas el estadio, ubicado en la recién inaugurada urbanización Santa Beatríz, abrió sus puertas el 29 de julio de 1923, ese día se jugó un encuentro entre el Lima Cricket contra un combinado nacional.

En 1935 en la gestión del General Oscar R. Benavides, la colonia japonesa obsequió una piscina olímpica. Con los años los aficionados al fútbol iban en aumento por lo que, pese a las ampliaciones que se realizaron, la capacidad de las tribunas era ya insuficiente. En 1951 durante el gobierno del General Manuel A. Odría, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, el señor Miguel Dasso, alentó la construcción de un nuevo recinto que reemplace al antiguo "Estadio Nacional de Lima" que fue cerrado y derruido para dar paso a la construcción del nuevo Estadio Nacional.    

Las tribunas de madera del "Antiguo Estadio Nacional", como fue denominado, fueron donadas a otros escenarios deportivos principalmente de provincias, como también al estadio Lolo Fernández.   

Bibliografía:

- Historia de la República del Perú de Jorge Basadre 

- Lima 1919-1930 La Lima de Leguía, Fundación Augusto B. Leguía  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario