jueves, 5 de octubre de 2017

CLAUDE ANTOINE SAHUT LAURENT


Claude Sahut fue un verdadero enamorado de Lima -en otras palabras, se convirtió en un limeño de verdad- muy amigo de los Colónidas, aquel grupo de escritores que consideraban que con ellos se refundaba el país y el mundo de las letras; escritores que eran asiduos al Palais Concert como Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, Federico More, Percy Gibson, Alfredo González Prada, entre otros. Conoció a Luis Fernán Cisneros a José Gálvez; fue amigo de Julio Málaga Grenet, caricaturista famoso de la época; de todos ellos recibió una gran estimación por su talento.
Claude Sahut nació en Montpellier, Francia en 1883. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Paris. En 1905, a los veintidos años, llega al Perú para trabajar como diseñador de muebles en la firma Magot Freres. Al mismo tiempo le encargan algunos proyectos de viviendas para familias importantes. Poco a poco se va haciendo conocido. Pasan dos años, y en 1907, durante el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda, lo llaman para que se haga cargo de la Jefatura de Obras Públicas de la Beneficencia Pública de Lima donde realiza un gran número de obras. En 1926, es contratado por el Gobierno del Presidente Augusto B. Leguía para hacerse cargo del nuevo Palacio de Gobierno; un palacio que por aquellas épocas y a raíz del incendio ocurrido pocos días antes del Centenario de la Independencia, quedó bastante deteriorado aparte que era insignificante y de modesta fachada. Las obras de estructuras estuvieron a cargo de la empresa norteamericana The Foundation Company Co.
Hábil dibujante, le gustaba mucho hacer apuntes a mano alzada. Conservaba en sus archivos gran cantidad de fotografías de nuestros monumentos históricos, fotografías que le fueron útiles para aplicarlas a sus proyectos. Sahut al poco tiempo de llegar a Lima se enamoró de la ciudad, se enamoró de la Lima virreinal, de sus balcones, de sus fachadas, de sus iglesias, de sus plazas. En su estilo hay una mezcla de Renacimiento Francés con elementos de la Española y un toque de colonial. Precisamente, al poco tiempo se reafirma como uno de los iniciadores más destacados de la arquitectura de este estilo -el colonial- y junto a los arquitectos Malachowski (con quien trabajó en los planos del Palacio Arzobispal) y Marquina -jóvenes arquitectos por ese entonces- contribuyeron a difundir el estudio de nuestro pasado histórico.
A los tres años de iniciados los trabajos en Palacio de Gobierno, en 1929, a raíz de la caída de la Bolsa de Nueva York y la crisis económica mundial, The Foundation Company Co., paralizó sus actividades en Palacio dejando sin concluir el Salón de Recepciones. Al año siguiente, el 22 de agosto de 1930, es derrocado Leguía. Las obras de construcción en Palacio se paralizaron. El nuevo régimen de Luis Sánchez Cerro fue reacio a continuar con las obras. Sin embargo, venia de visita a Lima el Príncipe de Gales (futuro Eduardo VIII) en 1931, por ende, Sahut fue nuevamente contratado para continuar con los trabajos. Al año siguiente, nuevamente se paralizaron definitivamente las obras.
Sahut se casó con Isabel Zapata Llosa. Por sus trabajo recibió diversas distinciones honoríficas. En el Perú fue premiado por la Municipalidad de Lima. En el año 1931, el Gobierno de Francia lo condecoró con la Cruz Caballero de la Orden de la Legión de Honor, una mención difícil de obtener para un francés. En 1932, estando en Montpellier, la muerte lo sorprendió a los cuarenta y nueve años.
Fuente: 
- Revista El Arquitecto Peruano, 1940 
- Revista Mundial, 1929

























3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Sería posible hacerle algunas consultas adicionales. Me interesa el tema Sahut. Gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  2. Belleza la Casa Palacete Fernandini por el arquitecto Claude Antoine Saut

    ResponderBorrar
  3. Belleza la Casa Palacete Fernandini por el arquitecto Claude Antoine Saut

    ResponderBorrar