jueves, 5 de octubre de 2017

LA CASA GOYENECHE, CAVERO o LA CASA RADA

La casa Goyeneche está ubicada en la antigua calle San Pedro (hoy jirón Ucayali), justo al frente del Palacio de Torre Tagle, esta casona virreinal es muy interesante, fue una de las primeras casas con influencia francesa pero con aires limeños, pese a que por esas épocas el estilo barroco se había impuesto en el diseño arquitectónico. Fue diseñada en el año 1771 para Ignacio Cavero y Vázquez de Acuña y su esposa Micaela de Tagle. Posteriormente, la casa pasó a ser propiedad de José Matías Vázquez de Acuña, VIII conde de la Vega del Ren, uno de los más importantes aristócratas limeños, y sus herederos.
"Habiendo concurrido en los años 1795, 1796 y 1797 a la fiesta que en la iglesia de San Pablo, del Oratoria de San Felipe Neri, se celebra el domingo de Carnestolendes, observé que al tiempo de entrar en dicha iglesia el señor don José Matías Vázquez de Acuña, actual conde de la Vega del Ren, hubo en la torre del convento repique de campanas y le salió a recibir toda la comunidad y el padre Prepésito le dio el agua bendita".
La casona de dos pisos, posee un zaguán que da acceso a hermoso patio interior con una escalera de dos tramos a cielo abierto y galerías altas. En su fachada muestra una hermosa portada de piedra labrada y en el segundo piso dos balcones de cajón del siglo XVIII.


Muchos años después, en el año 1859, luego de haber sido ligada al Seminario de Santo Toribio, por el arzobispo Manuel Pasquel, el rector vendió la casa a Juan Mariano de Goyeneche y Barreda. Años más tarde, en 1894, los hijos de Goyeneche heredaron la casa y veinte años después la hermana menor, Josefa Goyeneche - duquesa de Goyeneche - pasó a ser la propietaria. En 1928, fallece Josefa, la casa fue heredada por su sobrino segundo, Pablo de Rada y Gamio, pasando a ser el nuevo propietario. Finalmente, éste vendió la casa al banquero Enrique Ayulo Pardo.
En mayo de 1971 el Banco de Crédito del Perú adquiere la casa del señor Ayulo Pardo y la restaura. Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de los arquitectos Fernando de Osma y Guillermo Málaga. Hoy la Casa Goyeneche posee en su interior una impresionante colección de arte virreinal y republicano.


Fuente:
- Lima la Única
- Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma
- Itinerarios de Lima de Héctor Velarde









No hay comentarios.:

Publicar un comentario