LA PARROQUIA DE SAN PEDRO
En 1870, durante el gobierno del Presidente José Balta, no solo se inició el funcionamiento del ferrocarril Lima - Ancón con un tramo de 42 kilómetros; sino también que el presidente decidió construir una iglesia en lo que sería el futuro balneario de Ancón. Es así que mandó diseñar en Europa una iglesia armable de estructuras de hierro. El encargo lo recibió ni más ni menos que Gustave Eiffel. La iglesia, totalmente desarmada, llegó al Perú pero, al parecer, hubo dificultades para transportarla hasta Ancón y terminó en Arica, hasta entonces en territorio peruano. Años más tarde, se construyó una nueva iglesia, en la calle Balta - una de las calles más antiguas del balneario -, pero el feroz terremoto de 1940 la destruyó. Pocos años después, el arquitecto Enrique Seoane Ros, se encargó de diseñar la nueva Parroquia de San Pedro, esta se construyó en el año 1945 durante la gestión del alcalde Pedro Mujica Álvarez Calderón y está ubicada sobre la calle Abtao, frente al Parque Central o Plaza Talleri. La parroquia se construyó en memoria de Pedro Telmo Larrañaga, el primer alcalde del distrito y de su esposa, Rosa Loyola de Larrañaga y en memoria también de María Mujica de Larrañaga, benefactora de este templo. La parroquia de estilo arquitectónico Neo Colonial, se inauguró el domingo 25 de marzo de 1945 durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.
LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN
A la espalda de la parroquia está la antigua estación del ferrocarril, cuyo tramo Lima - Ancón de 42 kilómetros, fue obra de Waldo Graña y se construyó en 1870. El recorrido demoraba 45 minutos y el trazo era casi el mismo que el de la actual autopista. Durante la Guerra con Chile, los chilenos destruyeron el tramo Ancón - Chancay. El tramo Lima - Ancón, que no fue afectado, quedó en manos de la Peruvian Corporation y estaba unido al Ferrocarril Central mediante un puente, que lo conectaba a la Estación de Desamparados. Muchos años después, en 1952, durante la gestión del alcalde Enrique Ayulo Pardo (1949 - 1953) se terminaron los arreglos con la empresa de Ferrocarril para levantarse los rieles de la Plaza Talleri, la plaza lleva este nombre en homenaje a Francisco Talleri, alcalde de Ancón entre los años 1894 y 1905. El objetivo era la construcción de la autopista. El 5 de julio de 1958, siendo alcalde Jorge Ferrand, dejó de funcionar el servicio de trenes y vagones para pasajeros. En 1964, la Peruvian Corporation, suspendió definitivamente el servicio. En 1968, durante la gestión del alcalde Carlos Boza Barducci, empezó a desarrollarse el "Festival de Ancón", que se celebraba esporádicamente hasta su desaparición en el año 1984.
Fuente: Juan Luis Orrego Penagos/Blog-PUCP y Sucedió en el Perú
siempre es bueno conocer un poco de la historia ahora se que hubo un ten que llegaba a ancon
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