"El cenar debajo de las estrellas fue ofrecido en los barcos de la linea GRACE, desde las costas del Este y del Oeste al Caribe y Sudamérica vía el Canal de Panamá, durante los años treinta hasta los cincuenta. El comedor de cada uno de los cuatro barcos se encontraba en las cubiertas superiores y tenía grandes ventanas que se abrían sobre las cubiertas del paseo marítimo".
THE GRACE LINE - PANAGRA
Apenas con diecinueve años, el joven William Russell Grace llegó al Perú junto a un grupo de inmigrantes irlandeses pero al fracasar el experimento de colonización inició, en 1850, su carrera comercial en la firma anglo peruana dirigida por John Bryce. Esta firma abastecía a los barcos que, atraídos por el próspero comercio del guano, llegaban por esa época al puerto del Callao. Al poco tiempo, la capacidad y las aptitudes e iniciativas de GRACE lo llevaron a que fuera nombrado como socio de la empresa, que desde ese momento pasó a llamarse Bryce, Grace & Co., en la sociedad también participó Michael P. Grace, a quien su hermano William R. hizo venir de Irlanda. Tiempo después William R. Grace se casó con Lillian Gilchrest, hija de un capitán - originario del Estado de Maine - de la marina mercante norteamericana que hacía continuos viajes transportando guano en su propio barco. Al viajar a Maine para casarse, William R. se puso en contacto con los armadores de naves de esa zona y los proyectos que tenía en mente comenzaron a tomar forma concreta. Se trataba se fletar buques más grandes y mejores destinados al negocio del guano. Así resultó el lanzamiento del velero "Lilly Grace" de 579 toneladas.
Pasado un tiempo, al retirarse John Bryce del negocio mercantil asumió la dirección de la firma William R. Grace. Su hermano Michael P. quedó a cargo de las oficinas en el Callao mientras que William R., en 1862, viajó a Nueva York para establecerse en esa ciudad. Desde ese entonces iniciaron el negocio de importación y exportación. En 1873 y 1875 comenzaron a viajar los veleros gemelos W.R. Grace y M.P Grace haciendo la ruta Nueva York - Callao - San Francisco por la ruta del Cabo de Hornos, el recorrido demoraba más de cien días. Posteriormente, en 1880, William R. adquirió la nacionalidad estadounidense, convirtiéndose luego en un ciudadano líder, llegando a ser elegido dos veces alcalde de Nueva York.
Grace Line construyó "cuatro hermanas" en 1918, todas ellas de 360 pies de largo y alrededor de 4800 toneladas brutas: el Santa Ana fue bautizado como el primero de los buques de pasajeros, el Santa Elisa, Santa Teresa y el Santa Luisa, todos fueron tomados por la Marina de Guerra durante la Primera Guerra Mundial para transportar tropas por los próximos dos años. Entre 1919 y 1920, todas fueron devueltas a la GRACE.
PAN AMERICAN - GRACE AIRWAYS
Pan American - Grace Airways (PANAGRA), era una aerolínea formada entre Pan American World Airways y Grace Shipping & Co. La historia se inició cuando el norteamericano Harold R. Harris al llegar al Perú concibió la idea de hacer vuelos utilizando la ruta entre Nueva York y Buenos Aires. Al viajar a Nueva York Harris logró que la Casa GRACE y la firma Panamerican Airways se interesaran en sus planes. Ambas empresas hacían un servicio aéreo entre Key West y La Habana. Llegaron a un acuerdo de igual participación, y así se constituyó la Pan American Grace Airways Inc. - PANAGRA -, para establecer una línea con la ruta Balboa - Buenos Aires. El primer vuelo de PANAGRA fue el 13 de setiembre de 1928 cuando un pequeño avión monomotor "Fairchild" realizó el trayecto entre Lima - Talara. El aparato partió poco después de las diez de la mañana, de la pista de carreras del hipódromo de Santa Beatríz ante la presencia de miles de personas que concurrieron, entre las que se encontraba el presidente Augusto B. Leguía. A bordo fueron solo dos pasajeros: A.J.G Harrott, administrador interino de Correos y Telégrafos y el periodista Benjamín Romero. El avión, de cinco metros de largo, tenía una capacidad para cuatro pasajeros. El vuelo realizó varias escalas: Casma, Chimbote, Trujillo, Pimentel y Paita. No había comunicación radial por lo que el pequeño aparato fue registrado por los telegrafistas del Correo cuando lo veían aparecer por el cielo; inmediatamente enviaban a Lima un telegrama. Después de siete horas y cincuenta minutos llegó el avión a Talara. En esas épocas, hacer Lima - Talara, por tierra, demoraba un poco más de una semana, y si se hacía vía marítima el tiempo era menor.
Un año después, el primer avión que hizo servicio de comunicaciones aéreas entre los Estados Unidos y el Perú fue uno de PANAGRA piloteado por Lloyd Moore y llegó al hipódromo de Santa Beatríz el 16 de mayo de 1929.
Bibliografía: Historia de la República del Perú de Jorge Basadre
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