El Hotel Maury fue refundado en 1848, al modernizarse La Posada de Pedro Maury, una posada que existía desde los inicios de la República, en 1826, propiedad de un ciudadano francés (aunque algunos decían que era catalán). A mediados del siglo XVIII es adquirido por M.M. Lecaros Alcalde y, tras su fallecimiento, en 1892, fue comprado por el italiano Angelo Bertolotto. El hotel Maury por el año 1924, se distinguía por su cordialidad, afecto y trato amable para con el público -esa simpatía, ese buen trato y ese afecto- lo heredaron de Bertolotto sus nuevos propietarios, José Visconti y Samuel Velásquez, ambos se caracterizaban por ser bastante sencillos y de un carácter muy afable.
Se ubica en la esquina de las calles Villalta (cuadra dos del jirón Ucayali) y Bodegones (cuadra tres del jirón Carabaya), una zona bastante céntrica, apenas a 50 metros de la Plaza de Armas. Las calles Villalta y Bodegones, en 1613, se las llamaba de una manera muy particular. La primera era conocida como: "cuadra que después de la de arriba vuelve a mano derecha, donde vive el Licenciado D. Blas Altamirano, Fiscal del Crimen". A Bodegones se la conocía como: "cuadra y calle de los Roperos, que acaba frontera de la Cruz de la Iglesia Mayor". Años más tarde recién se llamó Bodegones porque hubo en ella varios establecimientos de depósitos de comestibles y mercaderías.
El Hotel Maury, era el punto de reunión de la élite limeña y a él acudían los turistas y viajeros más distinguidos y elegantes que recorrían las costas del Pacifico. Sus comedores -decorados con grandes espejos- eran amplios y elegantes; el maitre y sus ayudantes estaban pulcramente vestidos de blanco y de un blanco impecable eran también sus manteles, además que contaba con un servicio de loza y cristaleria capaz de servir el banquete más numeroso y es que en el Hotel Maury se ofrecían grandes banquetes y asambleas políticas. Hubo un banquete muy famoso. Se realizó con ocasión del cumpleaños del ex presidente y líder del Partido Demócrata, Nicolás de Piérola, el 5 de enero de 1908, fecha en que cumplió 69 años. El público asistente no sólo ocupó los asientos en la mesa sino también los corredores y hasta los altos del hotel. El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Pedro de Osma, fundador del diario La Prensa y miembro del mismo partido político. Posteriormente, Piérola fue aclamado por el pueblo en las calles que lo acompañó en una gran manifestación.
En 1911, el Maury era considerado como uno de los mejores hoteles de Sudamérica y el restaurante del Parque Zoológico como el mejor espacio para agasajos solemnes de aquella época.
Dentro de su género el Hotel Maury era el primer hotel del Perú pues el viajero encontraba todas las comodidades, desde que subía por las escalinatas de mármol a las habitaciones llenas de confort y elegancia hasta los baños y el teléfono de uso particular. Por esas épocas, el edificio principal de la calle Bodegones resultaba siendo muy pequeño, es por eso que tuvo que anexarse al edificio del antiguo Hotel Francia e Inglaterra, a la casa de huéspedes Santa Apolonia, al restaurante del Parque Zoológico y Botánico; además que por esos días de 1924, habían arrendado la amplia casa de la familia del ex presidente Manuel Candamo, situada en la esquina de las calles Villalta y de la Coca (cuadra cuatro del jirón Carabaya), allí se realizaron importantes obras para adaptarla a las necesidades de un hotel. Este gran trabajo de transformación fue gracias a los señores Visconti y Velásquez. Ellos introdujeron todas las innovaciones de los grandes hoteles americanos y europeos. Al recorrer las nuevas instalaciones del Maury la primera impresión que se recibía era el orden y la limpieza; se había perforado incluso un pozo a gran profundidad que surtía de agua potable a todo el hotel.
"En la antigua Lima no existían bares donde tomar aperitivo antes de comer o almorzar como decimos hoy. En cambio, en todas las casas de algún fuste estaba listo a esa hora el agasajo de buen moscatel o legitimo Pisco para los amigos, que la cerveza era temida por la abominación".
En las primeras horas de la noche al Hotel Maury acudía una selecta concurrencia que discurría por sus bares y comedores que estaban espléndidamente iluminados. Se cuenta que en 1903, Victor Morris, un norteamericano nacido en el Estado de Utah, llegó a Lima para trabajar en la Cerro de Pasco Mining Corporation instalándose en los alrededores de la Plaza de Armas, fundando, luego, el Bar Morris creando ahí la receta del Pisco Sour en base al Whisky Sour. El bar funcionó hasta el año 1933. El nuevo bar, decorado con pinturas al óleo del pintor indigenista José Sabogal, tenía su entrada por la calle Bodegones.
"En Panamá como en Valparaíso, cuando se habla de Lima, se habla del Maury, como una parte integrante de nuestra ciudad, como un sitio confortable, como un refugio grato para el extranjero y efectivamente es asi".
Fuente:
- Revista Variedades 1924
- Lima Antigua
- Juan Luis Orrego Penagos/Blog-PUCP
- Historia de la República del Perú de Jorge Basadre
- Las Viejas Calles de Lima de Juan Bromley
Excelente nota.
ResponderBorrarhttps://citricamultimedia.com/que-fue-la-segunda-revolucion-industrial/
ResponderBorrarSe puede decir que la Segunda Revolución Industrial tiene que ver con un proceso en el que se desarrollaron múltiples innovaciones de cara a las industrias.
Se considera como un conflicto político y militar que se llevó a cabo en España, esta tuvo su inicio el 8 de julio de 1936 y finalizo el 1 abril de 1939. diarioelcallao.net/que-fue-la-guerra-civil-espanola/
ResponderBorrar