viernes, 6 de octubre de 2017

LA FUENTE MONUMENTAL o LA FUENTE DE LAS TRES RAZAS

En lo que era la rotonda de "Las Palmeras", en el antiguo Parque Zoológico, se emplazó la hoy llamada Fuente China. El proyecto fue de José Huerta y debió colocarse frente a la Plazuela Santo Tomás, a espaldas del Congreso. Sin embargo, la comisión de la colonia china decidió encargar la obra al arquitecto milanés Gaetano Moretti y a los escultores Giuseppe Graziosi, que realizó un gran friso y Valmore Gemignani, quien ejecutó un grupo de figuras alegóricas. Todas están hechas de mármol. 
Un mes antes del Centenario de la Independencia, el 28 de junio de 1921, el alcalde de Lima, Pedro Mujica y Carassa, leyó el oficio referente al obsequio de la fuente que la colonia china haría con motivo del Centenario. Al año siguiente, el 30 de marzo de 1922, se presentó en la sesión del Concejo el presidente de la comisión de la colonia china, Santiago Escudero Whu, a explicar el por qué del aplazamiento del ofrecimiento. Al año siguiente, el 7 de diciembre 1923, arribaron las piezas de la fuente al Callao. Unos días después se decidió el lugar donde sería emplazada la fuente: "dentro de los Parques de la Exposición, en el lugar que ocupa el quiosco de las Palmeras. Finalmente, el 9 de marzo de 1924, se concluyó la obra. Ese mismo año, el 22 de julio, en sesión del Concejo presidida por el alcalde Pedro José Rada y Gamio, se decidió que la ceremonia de inauguración se realizaría el 27 de julio a las cinco de la tarde. El costo de la obra ascendió a más de 250 mil soles.
"En el acto de entrega, que estuvo muy concurrido, pronunciaron elocuentes discursos el Presidente de la República, Augusto B. Leguía, el encargado de negocios de la China, haciendo resaltar la cordialidad de los dos países. Asistió a la ceremonia, por especial invitación, el embajador de Italia, Giovanni Giuriati y el personal de la embajada. Después de la ceremonia de entrega de la fuente, el encargado de negocios de la China, ofreció una suntuosa recepción en el restaurante del Zoológico en honor del presidente de la república, conmemorando también el cincuentenario de la iniciación de la cordialidad peruana - china".


No pasó un año de su inauguración y ya la fuente estaba sucia, su mármol blanco estaba manchado, no tenía el juego de aguas y el jardín que la debía circundar estaba inconcluso. En noviembre de 1925, el Gobierno aprobó la entrega de 482 libras peruanas incluida la comisión del 10% que percibiría The Foundation Company por los trabajos de colocación de veredas alrededor de la fuente.
La fuente tiene un área aproximada de catorce por doce metros y una altura de ocho metros. En la cima se halla un grupo escultórico que simboliza la fraternidad de los pueblos. Dos enormes tazones semicirculares recogen el agua de las fuentes, mientras otras dos tazas de dos hermosos motivos que representan uno al rio Amazonas o al Rimac y otro al río Amarillo, el mayor de la China.


Fuente:
- Johanna Hamann: Leguía, el Centenario y sus Monumentos/Lima 1919 - 1930
- Revista Variedades
- Lima la Única

No hay comentarios.:

Publicar un comentario