jueves, 5 de octubre de 2017

EL EDIFICIO RIMAC o ROOSEVELT

El edificio Rímac o Roosevelt - un edificio imponente, vistoso y que domina el entorno -, se encuentra rodeado en todo su perímetro por construcciones importantes como el Museo de Arte Italiano, el Hotel Sheraton, el Centro Cívico y el Palacio de Justicia; fue construido entre los años 1919 y 1924, durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía. Fue durante este periodo conocido como el Oncenio o la Patria Nueva (1919 - 1930), que se desarrolló una de las últimas y más sólidas propuestas urbanísticas en Lima. El edificio que a lo lejos mira hacia el Parque de la Exposición, se levanta frente al Paseo de los Héroes Navales - inaugurado el 8 de octubre de 1921 -, y sobre las antiguas calles Juan Simón y Ormeño.
Se dice que allá por el año 1613 a esta calle Juan Simón - hoy cuadra 11 del Jirón de la Unión - se le denominaba "fin de la ciudad y por esta parte". Ya avanzado el siglo XVII en la Pampa de Juan Simón se salía a despedir a los virreyes que se dirigían al Callao para partir de regreso a España. En cuanto a la calle Ormeño - cuadra 10 del Jirón Carabaya -, su nombre proviene del apellido de un vecino no identificado, también se le denominó en una época Arrieros.
Este edificio que da la bienvenida al Centro Histórico de Lima, fue construido para la Compañía de Seguros Rimac; sus tres fachadas tienen como característica ser iguales por sus tres lados; ocupa un área de 6,500 metros cuadrados y fue diseñado por mi abuelo el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski (1887 - 1972); fue uno de los primeros edificios de departamentos que se construyeron en la ciudad de Lima, posee tres pisos y cuatro en su parte central con 24 departamentos en los dos primeros pisos y en el tercer y cuarto pisos 45 departamentos más. El valor de la obra fue de 200 mil libras peruanas. El edificio tiene un estilo Beaux Arts o también llamado Academicismo Francés. Las paredes en sus fachadas tienen almohadillados además que están decoradas con guirnaldas y medallones. Sus techos son ligeramente inclinados y se encuentran cubiertos de mansardas; las mansardas son las ventanas sobre los tejados que permiten dar luz y ventilación al desván; los pináculos vienen a ser aquellos elementos decorativos sobre los tejados que al verlos dan la sensación de otorgarle mayor altura al edificio. Fue en este edificio que se instaló uno de los primeros ascensores fabricados por Otis, hoy olvidado y abandonado a su suerte.
Fuente:
- Arqandina
- Rincón de la Historia
- La Viejas Calles de Lima: Juan Bromley




No hay comentarios.:

Publicar un comentario