martes, 3 de octubre de 2017

LOS EDIFICIOS DE LA PLAZA SAN MARTIN

Si uno mira alrededor de la Plaza San Martín -considerada una de las más bellas de América- notará que en cada uno de sus rincones hay un edificio magnifico. Los Portales Zela y Pumacahua, el Club Nacional, el Teatro Colón, el edificio Juan Romano o mejor conocido como "Giacoletti", el Hotel Bolivar, el Cine Metro y otros; cada uno en su época, cada uno con un estilo arquitectónico diferente pero que en conjunto hacen de esta plaza un lugar fantástico.
La conformación de la plaza por parte de los edificios que la rodean fue por etapas. Los dos primeros edificios fueron el Teatro Colón y el edificio "Giacoletti".
Por el año 1912, la empresa de Teatros y Cinemas Ltda. decide la construcción del Teatro Colón. El edificio estuvo a cargo del arquitecto francés Claude Sahut (1883-1932), con estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. Sahut desarrolló durante su profesión diversos estilos, entre el Neo Renacentista hasta el Neo Gótico con toques de Art Nouveau como es el estilo de este teatro inaugurado en 1914 y que la critica lo llamó "La Bombonera de la Plaza San Martín". A unos pasos y cruzando el jirón Quilca está el edificio "Giacoletti", diseñado por los hermanos Rinaldo, Guido y Antonio Masperi, de nacionalidad italiana, que llegaron al Perú a finales del siglo XIX. La construcción se inicia en 1912 y finaliza en 1914. Fue la primera obra en la que se utilizó cemento, lo que le permitió ser considerado en su época como "un inmenso rascacielos" de cuatro pisos, a diferencia de las tradicionales casonas limeñas en que el primer piso era de adobe y el segundo de quincha. El nombre "Giacoletti" proviene de una famosa dulcería que ocupó sus instalaciones.
El resto de edificios se construyeron posteriormente y en etapas.
En la esquina de la plaza con la avenida La Colmena -llamada inicialmente Interior de Lima- y hoy conocida como Nicolás de Piérola, se encuentra el Hotel Bolivar, diseñado por el arquitecto peruano Rafael Marquina (1884-1964). Marquina estudió en Cornell University, en la ciudad de Ithaca, en el Estado de Nueva York. El Bolivar es un edificio construido en tiempo récord -seis meses- pues debía estar listo para las celebraciones del Centenario de la Batalla de Ayacucho en 1924. Así fue. Su fachada muestra una adaptación del estilo colonial peruano. En la segunda etapa se hicieron los Portales Zela y Pumacahua ambos, acompañaron al embellecimiento de la plaza. Este trabajo, al igual que el Hotel Bolivar, le fue encargado al arquitecto Rafael Marquina en el año 1926. La edificación corrió a cargo de los propietarios cuyos inmuebles daban frente a la plaza, pero debían ceñirse a los planos y dibujos de Marquina. La Sociedad "Edificio Talleri S.A.", dueños del inmueble ubicado en la esquina de la Plaza San Martín y Pando -hoy Carabaya-, fueron los primeros en construir la parte que le correspondía en Los Portales. El nombre de Los Portales -Zela y Pumacahua- data del año 1933 cuando se colocó una placa en homenaje a Pumacahua en el lado de San Cristóbal del Tren; mientras al frente -calle Chili- se develó otra en homenaje a Antonio de Zela. En esta etapa también está el edificio del Club Nacional, cuya primera piedra fue colocada el 19 de octubre de 1925 y fue inaugurado en 1929. El edificio -de estilo Neo Renacentista- levantado en el lugar que una vez fue una casona perteneciente a la familia Silva Santistevan. Fue diseñado por mi abuelo, el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski (1887 - 1972), con estudios en la Escuela de Bellas Artes de Paris y el arquitecto peruano Enrique Bianchi (18? - 1928). Bianchi fue uno de los primeros alumnos de la Escuela Nacional de Ingenieros en épocas de su fundación por Eduardo de Habich.
En la tercera y última etapa, entre 1935 y 1945, se construyeron los edificios Fénix, el del Cine Metro, Sudamericana y Boza, siendo estos dos últimos de estilo Neo Colonial. Y de estilo Neo Colonial es la fachada del Cine Teatro San Martín, por un tiempo llamado "Cine Mundial", fue diseñado por el arquitecto peruano Emilio Harth-Terré (1899 - 1983). El arquitecto Harth-Terré estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue el primer arquitecto en el Perú en recibir el diploma de "arquitecto constructor". El edificio fue inaugurado en el año 1925.
Como resultado todos estos edificios que rodean al monumento a San Martín, guardan uniformidad entre sus fachadas, correspondiendo a un estilo de plaza barroca.
Fuente:
- Casa Peruana de la Fundación BBVA
- El Arquitecto Peruano
- Pinceladas Limeñas, Marco Antonio Capristán
- Plaza San Martín, Dirección General de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo. Municipalidad Metropolitana de Lima









No hay comentarios.:

Publicar un comentario